Reseña Histórica.
Desde comienzos los test sirvieron para medir el llamado coeficiente intelectual, pero con el desarrollo de la psicología se pasó a hablar de diferentes formas de inteligencia, facultades y/o habilidades mentales. Así se dividieron los sistemas de test como por ejemplo: los test de inteligencia, los de aptitudes, los de conocimientos.
La inteligencia emocional cobró gran importancia y relevancia, básicamente se utilizan dos tipos de técnicas, que son proyectivas y psicotécnicas.
El termino de proyección fue empleado por primera vez por S. Freud (1884) “la proporción de las percepciones internas sobre el exterior representa un papel en la construcción de nuestro mundo interior”
Persona bajo la lluvia (prueba proyectiva).
Descripción de Aplicación.
Es una prueba proyectiva ya que el sujeto se manifiesta en su acción él debe hacer el trabajo, de este modo impregna el dibujo con su propio estilo, forma de percibir su esquema corporal, en síntesis deja la huella de su vida interior.
Es importante que mantenga la hoja en la posición inicial, en caso de no hacerlo este puede ser un indicación de conductas de oposición , rechazo a cumplir órdenes.
Materiales:
Hoja de carta vertical
Consigna: dibuje una persona bajo la lluvia, luego se le pide un relato sobre e lo que dibuja, y le ponga un nombre y edad del personaje, es importante para evaluar la coherencia del dibujo y el escrito.Principales elementos a evaluar y medir.
-Evalúa mecanismos defensivos predominantes, la efectividad de los mismos o su patología.
-Niveles de ansiedad.
- Evalúa la estructura psicológica y subyacente
Análisis de recursos expresivos
Dimensiones: dibujo pequeño, dibujo grande, dibujo mediano.Emplazamiento: margen derecho, margen izquierdo, margen superior, margen inferior, etc.
Trazos: líneas armónicas, líneas entrecortadas, etc.
Presión: presión normal, presión débil, etc.
Tiempo: dificultad para comenzar, dificultad para concluir, momentos de quietud.
Movimiento: rigidez, mucha actividad en el dibujo, posición de caminar, (izquierda, derecha)
Sombreados: posturas, borrados en el dibujo, etc.
Vestimenta: paraguas, etc.
Partes del cuerpo: brazos, cara, etc.
Mecanismos de defensa
Conclusión crítica respecto a su aplicabilidad en la selección de personas.
Debido a que los test no serán siempre tomados por las mismas personas, pueden ser evaluados por las diferentes percepciones del evaluador. También hay que tomar en cuenta la edad del evaluado, ya que cambia toda una visión de vida. Se debería tomar en cuenta donde creció (ciudad o zona rural) ya que estas condiciones afectan notablemente el test.Como se clasifican estos test ?, que parámetros son confiables y suficientes para la conclusión de ellos?. Cuál será la efectividad del test si una persona lo realiza más de una vez?, efectivamente los resultados serán diferentes.
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